Tertulia Literaria

La tarde del día jueves 23 de noviembre, se realizó la tertulia literaria del séptimo año básico, la que se encuentra enmarcada en la asignatura de teatro, por tanto, sus principales objetivos son:

1. Motivar a los estudiantes en la presentación de diversos textos literarios, teniendo como tema principal “La poesía mapuche”.
  2. Integrar a la comunidad educativa autores de Villarrica.
  3. Valorar la expresión corporal como un ente de desarrollo integral en los estudiantes.

En esta instancia se contó como invitada especial a María Isabel Lara Millapán, quien es poetisa Mapuche, Máster y Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona-Cataluña en España y Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

También, se contó con la asistencia de las familias de nuestros estudiantes, directivos, profesores y algunos invitados especiales, quienes disfrutaron de café y otras delicias que fueron preparados por los estudiantes del séptimo año.

Durante la tertulia los alumnos compartieron bailes y declamaciones, además de presentaciones de estudiantes de otros cursos, como la lectura de Isidora Melillán de (6° b.) y un tema musical de Ancaes Canales (3° EM) y Amanda Labrín de (6° b.)

Los poemas de María Lara y de otros artistas, han sido creados desde las numerosas fuentes que posee el pueblo mapuche, fuentes de riqueza que provienen del diario convivir en la naturaleza, de sus creencias, hazañas, los sentidos y tantas otras, por ello, María Isabel nos compartió algunos de sus poemas de la obra “Alé, luz de la luna” de su autoría, palabras que estuvieron llenas de emotividad y que conmovieron a todos los asistentes. Los estudiantes agradecieron su presencia con un hermoso ramo de flores.

Posteriormente, María Lara agradeció la invitación y destacó la puesta en escena de los estudiantes del Instituto Camilo Henríquez de Villarrica. También, ofreció un presente al alumno Joaquín Cortez, quien declamó en mapudungun el poema “Kintu”, perteneciente a la misma autora.

El séptimo año agradece la participación de todos los asistentes, así como también, el compromiso de sus familias para que todo saliera de la mejor manera posible.